El mejoramiento genético de las plantas cultivadas exige la aplicación de técnicas específicas relacionadas con el cultivo in vitro. En los cultivos forestales y también en los industriales es importante desarrollar planes de investigación relacionados con el ajuste de protocolos técnicos y productivos para lograr la propagación de genotipos seleccionados o bien
para establecer métodos de crioconservación de germoplasma de numerosas especies nativas en peligro de extinción.

El cultivo de batata, Ipomoea batatas, exige el empleo de plantas sanas, libres de enfermedades producidas por virus. Mediante el cultivo de meristemas, se pueden obtener plantas sanas para su macropropagación en invernaderos específicos y así poder controlar el ingreso de agentes vectores logrando plantines deseados para su cultivo a campo. La Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 cuenta con un desarrollo tecnológico importante a fin de lograr plantas con sanidad controlada.
Es importante destacar que se realizan analisis serológicos de las plantas obtenidas en el laboratorio de biotecnología de la escuela, para certificar la sanidad de las plantas antes de ser entregadas a los productores. Dichos análisis son llevados a cabo por personal del establecimiento capacitados en el CIP (Centro Internacional de la Papa) en Lima Perú.

COMPETENCIA GENERAL:

EL alumno, al finalizar el curso de "Técnicas de Cultivo in vitro en Plantas Forestales e Industriales"s, estará capacitado para desarrollar procesos de producción y comercialización de plantines logrados a través de estas técnicas, en emprendimientos propios o en relación de dependencia.

Cultivo in vitro de Prosopis sp.

Cultivo in vitro de Aloe barbadensis
Cultivo in vitro de meristema de Ipomoea batatas

Desde : 01-07-2024
Hasta : 08-07-2024