La cultura en el uso de numerosas especies ornamentales y florales experimenta cambios constantes debido a la gran diversidad de variedades y especies existentes, además de la incorporación de nuevos productos fruto de la investigación y el desarrollo científico que experimenta esta disciplina.

La incursión en el mercado de nuevas plantas presupone en muchos casos la utilización de técnicas muy complejas para la obtención de plantas con genotipos seleccionados de alto valor económico. La rentabilidad de las empresas productoras de plantas ornamentales muchas veces está subordinada al empleo de nuevos productos obtenidos con alta tecnología. Por lo general estos productos no se producen en calidad y cantidad suficientes en nuestro país para satisfacer la demanda actual y la incorporación desde los países desarrollados implica una importante erogación económica que muchas veces los productores no están en condiciones de realizar.

Es necesario incorporar técnicas sofisticadas de propagación de plantas basadas en el conocimiento y la investigación para lograr buenos ingresos económicos y a su vez generar en forma directa o indirecta muchos puestos de trabajo.

Muchos son los países que logran importantes ingresos económicos mediante el empleo de la biotecnología en el cultivo de tejidos y en forma constante alientan procesos que incrementan esta actividad.

Es importante señalar que actualmente la escuela posee buena infraestructura para la enseñanza de los métodos de producción de plantas ornamentales basados en las técnicas de cultivo de tejido in vitro para multiplicar un genotipo deseado a gran escala. Además con esta técnica se pueden implementar programas de mejoramiento con el fin de lograr plantas de calidad uniforme.

Otro aspecto importante es la formación de los docentes que participan en el dictado de este curso. Los mismos interactúan en forma constante con planes de investigación que se desarrollan en la escuela con el fin de adecuar los procedimientos técnicos que permiten justificar el empleo de estas técnicas en cultivos de alta rentabilidad.

COMPETENCIA GENERAL:

El alumno, al finalizar el curso de "Técnicas de Cultivo de Tejidos In Vitro En Plantas Ornamentales", estará capacitado para desarrollar procesos de producción y comercialización de plantines ornamentales logrados a través de estas técnicas, en emprendimientos propios o en relación de dependencia.

Sala de incubación

Hemerocalis obtenidos en cultivo in vitro

Cultivo in vitro de gerbera p/flor de corte

Sala de transferencia