La escuela se creó en 1982 y comenzó a funcionar el 2 de abril de dicho año. En un comienzo los esfuerzos de los integrantes de la escuela estuvieron centrados en obtener los elementos imprescindibles para encarar el proceso de aprendizaje de los alumnos, ya que al momento de su creación no se contaba con edificio, ni terreno, ni equipamiento, ni elemento didáctico alguno, solamente se tenía la resolución de creación de la escuela y la confianza de que se podía salir adelante.
Al comienzo, la Municipalidad de Resistencia cedió en comodato a la escuela, para que pudiera dar sus clases, un depósito de carbón y leña, ubicado en la parte posterior del Centro de Educación Física del Parque "2 de Febrero", que había sido utilizado por un comedor que funcionó años anteriores en ese lugar. Este depósito de carbón y leña se limpió y
acondicionó para que allí pudiera funcionar la escuela. Al mismo tiempo, al no contarse con ningún tipo de medios, y teniendo en cuenta que no se puede enseñar a cultivar plantas utilizando solamente tiza y pizarrón, los docentes de la escuela y los miembros de la Asociación Cooperadora comenzaron a trabajar en forma conjunta para acopiar material para el dictado de las clases prácticas. Es decir, juntado latas de las estaciones de servicio y de otros lugares, las que se utilizaban como macetas (luego de reacondicionarlas y lavarlas); también juntando parte de plantas que los vecinos tiraban a la calle luego de las podas y pidiendo semillas y gajos a parientes y amigos y recolectando hojarasca y estiércol para abonar las nuevas plantas.
Es decir que las necesidades descriptas obligaron a efectuar gestiones para dotar a la escuela con
los elementos necesarios para su funcionamiento. A través de un modelo de autogestión se empezaron a obtener recursos para mejorar la capacitación de los alumnos y docentes, en un proceso continuo. Se establecieron las prioridades en la asignación de los primeros recursos obtenidos, los que fueron volcados a la construcción de infraestructura y compra de materiales e insumos para afianzar el funcionamiento institucional.
Asimismo se evaluó las ventajas comparativas que posee nuestra región para producir plantas ornamentales a un bajo costo y que el posible incremento en el uso de las mismas produciría una importante demanda laboral, lo que permitiría cumplir con el objetivo de capacitación de la escuela, es decir, formar para el trabajo.
Luego de varios años de funcionamiento institucional enmarcados en la autogestión, se logró el equipamiento de la escuela en el lugar prestado por la Municipalidad, con infraestructura necesaria para mejorar la labor educativa. Se adecuó el plan de estudios a las características de los alumnos y a los nuevos conocimientos sobre producción y mercado y se afianzó la escuela en el medio.
Con la adquisición de un primer vehículo, en 1990, se incrementó onsiderablemente el área de influencia de la escuela ya que lo producido en la misma pudo ser ubicado en otras provincias, al mismo tiempo se adquirió conocimientos acerca de la actividad en otros lugares del país, los que fueron utilizados para orientar la labor educativa, en lo que respecta a la
enseñanza y al aprendizaje de la producción de otras especies y variedades de plantas. Es decir que, en esta segunda etapa, la autogestión permitió consolidar las instalaciones escolares de la llamada "escuela vieja" y obtener logros pedagógicos y de producción muy importantes. La imposibilidad de seguir creciendo debido a que se utilizó toda la superficie de terreno disponible para la construcción de los diversos invernaderos a lo largo de los años (unos 1.000 m2) y el hecho de contar con suficientes ahorros económicos fruto de la autogestión, y el aumento de la matrícula, llevó a que se planifique la construcción de una nueva escuela, con más y mejor tecnología, en terreno propio.

Se inicia cuando el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, asigna un nuevo terreno a la institución y comienza la construcción y el equipamiento de la nueva escuela, con recursos propios logrados a través de la autogestión, contando con los recursos tecnológicos más avanzados. La autogestión realizada en la primera escuela, permitió alcanzar el gran objetivo de contar con el nuevo edificio escolar, con aulas y dependencias muy confortables, depósitos de materiales, taller de reparación de maquinarias, 3.200 m2 de invernaderos de alta tecnología importados de España, instalaciones para el cultivo de plantas de parque, bosques en galería para enseñar nuestras especies autóctonas y un parque que permite mostrar las características de numerosas especies ornamentales.
Consiste en la nueva oferta educativa con la incorporación de tecnología de avanzada, con el curso de "Auxiliar en técnicas de cultivo in-vitro de plantas ornamentales", desde el año 2006. Para ello, se construyó, también por autogestión, un edificio nuevo donde se halla instalado el laboratorio para cultivo in vitro y un aula integrada al mismo para facilitar el aprendizaje. En esta misma etapa, se empieza a contar con la valiosa colaboración del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) que mediante la implementación de los Planes de Mejora permitió equipar a la institución con infraestructura nueva, además de elementos y materiales para afianzar su funcionamiento.
La Escuela de Educación Agropecuaria NÂș 13, más conocida como "Escuela de Jardinería" es un establecimiento educativo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco y se halla ubicado en Ruta 16 (Nicolás Avellaneda) Km. 12,5, casi en su intersección con Av. Sarmiento de Resistencia.
La escuela se creó en 1982 y comenzó a funcionar en el Parque 2 de Febrero. A partir del año 2000 se encuentra emplazada en el lugar actual.
El predio tiene 60.000 m2 con invernaderos de última tecnología importados de España, tractores muy desarrollados tecnológicamente, un parque de 20.000 m2 para enseñar las bondades de las especies ornamentales. Se mantienen 10.000 m2 de bosques en galería sobre el Río Negro, que se utilizan con finalidad didáctica.
Se ha instalado un laboratorio de cultivo de tejidos de última tecnología, con todo el equipamiento para trabajar con medios semisólidos, líquidos y por inmersión temporal. Constantemente se incorpora tecnología para adecuar el proceso educativo de la institución al proceso productivo y tecnológico del momento actual.
Como su nombre lo indica, es una escuela agropecuaria por su dinámica y por el tipo de asignaturas que dicta y, al mismo tiempo, por su modalidad de cursos cortos con inmediata inserción en el mercado laboral, se encuadra dentro de las escuelas profesionales, o sea una escuela profesional agropecuaria.

El eje del aprendizaje lo constituye la premisa de "aprender haciendo" a través de clases didáctico productivas y con ello, lograr la incorporación de los alumnos al mundo del trabajo, ya sea en el cultivo de plantas ornamentales o en la ejecución y mantenimiento de espacios verdes.

Las condiciones de ingreso son poseer el ciclo de
estudios primarios completo y dieciséis (16) años de edad como mínimo, si bien es importante señalar que en su mayoría, los alumnos que asisten poseen estudios secundarios, terciarios y universitarios completos en diversas especialidades, con un promedio de edad de 40 años.
 
 
AYCLE.com - Resistencia, Chaco